Calambur Editorial

CALAMBUR edita principalmente poesía contemporánea en español y traducciones en edición bilingüe. Además, publica narrativa y ensayo.

En estos veinticuatro años hemos desarrollado, en un empeño lento pero tenaz, un catálogo abierto y en permanente evolución. En especial, Calambur se ha consolidado como un referente dentro de la poesía española contemporánea, tanto por su catálogo como por su cuidado diseño. Así lo han refrendado los últimos Premios Nacionales de Poesía, concedidos a La casa roja de Juan Carlos Mestre (en 2009), a Cuadernos (2000-2009) de José María Millares Sall (en 2010) y Nueva York después de muerto de Antonio Hernández (en 2014).

Tres han sido las líneas que han sostenido nuestra andadura:

1. Independencia. Una editorial independiente que no responde a ninguna corriente estética determinada, sino que permanece atenta, desde el rigor en la búsqueda de la calidad, a la amplitud del panorama poético español contemporáneo. Por esta atención a la diversidad dedicamos el número 100 de nuestra colección de poesía a la antología Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia, realizada por el crítico Ángel L. Prieto de Paula.

2. Cuidado tipográfico y editorial. Desde el diálogo y el respeto con las obras y los lectores, Calambur se ha esforzado por cuidar los aspectos editoriales y tipográficos de cada libro, en un juego que busca la variedad en el diseño dentro de unas líneas que marcan la estética de la editorial. Así, el lector tiene entre sus manos un libro que pertenece a una editorial, pero al tiempo un objeto único (como lo es la obra), hermoso y grato de leer.

3. Catálogo abierto y riguroso. Calambur ha tratado de construir un catálogo libre y heterodoxo, pero, al tiempo, atento a la calidad y la excelencia.

 

«La editorial Calambur ha ido configurándose y ganando gran prestigio, incluso en los aspectos meramente artegráficos, como uno de los sellos de referencia en lo que a publicación de poesía se refiere, como ejemplo de ello, los últimos Premios Nacionales de Poesía, concedidos a La casa roja de Juan Carlos Mestre y a Cuadernos (2000-2009) de José María Millares Sall».

Revista Leer, n.º 217, noviembre de 2010

 

Algunos premios:

  • Premio Nacional de Poesía 2014. Antonio Hernández, Nueva York después de muerto.
  • Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2013. Antonio Hernández, Nueva York después de muerto
  • Premio de la Crítica 2012 en lengua castellana, poesía. Juan Carlos Mestre, La bicicleta del panadero.
  • Premio Nacional de Poesía 2010. José María Millares Sall, Cuadernos (2000-2009)
  • Premio Nacional de Poesía 2009. Juan Carlos Mestre, La casa roja.
  • 2011. IX Premio de la Crítica de Castilla y León (a la mejor obra literaria de autor castellano-leonés) Javier Villán, Aquelarre de sombras.
  • 2010 Premio Extremadura a la Creación (a la mejor obra literaria de autor extremeño) José Antonio Zambrano, Apócrifos de marzo.
  • 2008 Premio «El Público» de Canal Sur (rtva) Poesía. Pilar Paz Pasamar, Los niños interiores.
  • 2007 Premio «Francisco de Quevedo» de Poesía (Ayto. de Madrid). Antonio Pereira, por Viva voz, incluido en Meteoros.
  • 2003 Premio «Francisco de Quevedo» de Poesía (Ayto. de Madrid). Javier Lostalé, por La estación azul, incluido en La rosa inclinada.
  • En lo referente al diseño, algunos libros de Calambur han sido seleccionados en diferentes ediciones de los Premios Visual de Diseño de Libros.
  • Varios títulos de Calambur formaron parte de la exposición Ready to read: Diseño de libros en España que recorrió una docena de sedes del Instituto Cervantes en diferentes países.
 

     

Terminos de uso | Política de privacidad
© 2016 Calambur Editorial, S.L. - Todos los derechos reservados