Como un judío de Brooklyn va sobre la coexistencia del autor consigo mismo.
Una encrucijada constante donde las relaciones personales terminan por estancarse. De todas ellas el autor bebe y va aprendiendo sobre la marcha. Una pléyade de personajes que se pueden encontrar en cualquier esquina anidan en cada página. Sin aparente cohesión entre los poemas, el libro se construye como una película de comedia negra. Todo ello con el trasfondo de un mundo jazzístico que no se llega a vislumbrar bien debido a la bruma causada por el tabaco. El blues, Sade, la mitología pop, la generación beat, el Feng Shui, Federico Fellini o Luis Eduardo Aute —por decir algunos— forman parte, de una u otra forma, de este poemario total.
Jaime Campillos (Iznájar, 2000). Es narrador y poeta. Es también graduado en Historia por la Universidad de Granada. Como poeta, se pueden encontrar poemas suyos tanto en España como en países de Latinoamérica. Además, ha participado en la gestión y comisionado de festivales de poesía y eventos culturales.
Terra de Mar, de Xavier Serrahima és un cant a la vida i a les persones que conformen una manera d’entendre la relació de l’home amb la natura des de fa segles i especialment a la relació dels homes amb la mar. Davant els canvis de costums i de la progressiva destrucció de la costa, aquesta novel·la ens recorda la vida a la costa quan la pesca era el principal ofici i no pas el turisme i quan les cases estaven edificades de forma harmònica amb el paisatge i eren per a viure-hi i no per a fer negoci. Així, la inventada vila de Calesca i les seves transformacions conviuen amb un seguit de cartes de 1963 enviades des l’Oceà Pacífic en una novel·la que commou.
A partir de elementos ya presentes en la larga e intensa trayectoria poética de Concha García —la voz instalada como entidad de conciencia tanto poética como ideológica; una mirada sobre la realidad no lineal en la que los tiempos y los personajes se entrecruzan, solapan y dialogan; la indagación en lo cotidiano—, El día anterior al momento de quererle es, paradójicamente, un libro iniciático, un libro que se sostiene en la inminencia y, a la vez, en la memoria. Concha García recorre en él las épocas de la vida que incluyen también la de los antepasados y la de los muertos, cuyas voces resuenan en los vivos. A través de la metamorfosis de un yo en otros y otras, se des pliega el mapa de los poemas que aluden a instantes en permanente movimiento. Secuencias de situaciones posibles que transforman la realidad en una superficie de fulgores e intensidades en las que una conciencia súbita e instantánea cuestiona y desarticula la sólida y supuesta permanencia de los sistemas de pensamiento establecidos.
La bicicleta del panadero es, en su añoranza de porvenir, un libro generador de conciencia; también, una polifonía redentora de la imaginación condenada al monólogo del individuo. En este atormentado retablo, en el que luchan la aspiración de absoluto y las devastaciones de la experiencia, la poesía se concibe como una restitución ante la historia del oprobio y como un reflejo de lo irreparable, que ilumina las zonas que han sido negadas a la memoria. Con la ironía como gran sospecha ante la conducta del saber, este nuevo libro de Juan Carlos Mestre despliega un entramado simbólico, en la herencia imaginativa de su poesía, que renueva el diálogo con la conciencia civil: una conmovedora visión de las utopías de la felicidad, la desobediencia ante el sufrimiento y la insurrección estética como acto de legítima defensa frente a los discursos de dominación.
Entran en ese juego, y con ese humor sarcástico están escritos, estos Crímenes ejemplares. Los leo por primera vez; entran perfectamente en el carácter del hombre que conocí. Es decir, tienen esa capacidad de agresión, esa furia de los intolerables, matizada por el humor y por la ironía. Fingiendo una vez más confesiones de otros, o relatos escuchados, representa una realidad por encima de la ficción o de la creación; que describe mucho mejor el tipo y el carácter del insoportable asesinado que el de su asesino que es, naturalmente, ese Max Aub del mal carácter fingido o creado ?de personaje de sí mismo? y, con horror, el nuestro, el de los lectores que comprendemos el crimen relatado a veces con cuatro palabras ?«No lo hice adrede»? y nunca con demasiadas. Hay un alarde literario en la economía de texto, sin dejar de utilizar todas las voces que necesita; una virtud de expresión. Y un alarde narrativo al colocar una narración, un relato, en poquísimas líneas.
El presente libro, el primero de la colección Hispanoamérica y la guerra civil, estudia y muestra el impacto que tuvo la guerra en los intelectuales de Ecuador, un país que estaba viviendo un momento de verdadero esplendor en su literatura. La guerra civil trastornó el campo intelectual ecuatoriano, impulsó un encendido diálogo sobre los deberes del escritor y se convirtió en un tema casi ineludible para todos los intelectuales.
La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon fue desde sus inicios un libro abierto. Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) lo comenzó a escribir en el verano de 1974, a raíz del suicidio de su amigo, el joven poeta Gilberto Núñez Ursinos, a quien dedica «Elegía en mayo», primer poema que Mestre reconoce como tal. Textos de adolescencia que formaron parte de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1981) y que agrupados con las entregas aparecidas en la mítica revista Ajoblanco (1980) o la Nueva Estafeta (1981) conformaron su primer libro, La visita de Safo (1983), finalista en la Bienal de Poesía de León en 1980. Hasta ahí el viaje iniciático, al que se suman poemas de diferentes épocas, editados en revistas como Ínsula (1986) o en diversas publicaciones underground, en un excéntrico proceso de creación.
Alejado del habitual concepto de reedición, este libro reúne por vez primera aquellos poemas, editados ahora en su mayoría sin otras variantes que las tipográficas, y revisitados otros no desde la voluntad de mejora sino desde el cuestionamiento de su propia e ininterrumpida búsqueda. Una búsqueda que nace en la adolescencia del poeta, cruza su primera juventud y desemboca en la incorporación de textos contemporáneos, poemas en la cercanía de Keats quien, aquí, en la conversación con la melancolía de la muerte y las metamorfosis, se llama también John Winston Lennon.
La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon nos muestra una poética en constante fuga, un diálogo con el amor, con las cifras de su destino y con la plenitud de lo que sin ser definitivo es el testimonio invisible de una conciencia que fue presagio y es ahora anticipación de la futura poesía de Juan Carlos Mestre.
Leer el Quijote en imágenes presenta una nueva herramienta de estudio: los modelos iconográficos, que permiten comprender y analizar el conjunto de cientos de imágenes alrededor de la obra cervantina durante los siglos XVII y XVIII a partir de cuatro modelos básicos: el modelo iconográfico holandés, que lee el Quijote como un libro de caballerías de entretenimiento; el modelo iconográfico francés, que lleva el humor quijotesco al mundo cortesano; el modelo iconográfico inglés, que convierte el texto en una sátira moral y el libro en un objeto de lujo; y el modelo iconográfico español, que culmina todo el proceso de asimilación del texto como una sátira burlesca, pero sin abandonar algunas de sus lecturas más humorísticas. Los diferentes programas iconográficos que se imponen y se difunden dentro de cada modelo, los variados vínculos entre imagen y texto, que ofrece, en ocasiones, sorprendentes lecturas, y el particular lenguaje que se utiliza en cada momento, son analizados con rigor y con numerosas imágenes a lo largo de sus páginas, con la intención de rescatar a sus lectores coetáneos. Se estudian también las primeras imágenes del Quijote y se ofrecen novedosos puntos de vista sobre los plafones del Château de Cheverny o el maravilloso juego de estampas ideadas por Jacques Lagniet en París a mediados del siglo XVII. Más de 600 imágenes, procedentes de bibliotecas tanto españolas como americanas convierten este libro en el estudio más completo sobre la iconografía quijotesca en sus dos primeros siglos de difusión.
Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923) es una de las voces más originales e independientes del panorama literario español contemporáneo. Poeta, narrador, ensayista, epigramista y traductor, fundó, en 1945, junto a Silvano Sernesi y Eduardo Chicharro, el Postismo, movimiento de vanguardia vinculado al surrealismo. Desde sus primeras publicaciones su obra ha sido un despliegue de imaginación, rigor e intensidad poéticos. Su obra, prolífica y libre, es extraordinariamente coherente en su multiplicidad: conjuga virtuosismo técnico y libertad de pensamiento, angustia existencial y humor lúcido, necesidad indagativa y la aceptación del instante inspirado, la técnica y el llanto, como titula uno de sus libros de poemas. Prueba de ello son estos Aerolitos: sentencias, meditaciones, fogonazos, preguntas, dudas, ocurrencias y hallazgos que vienen atravesando toda su producción literaria y en los que se condensan su pensamiento poético y su posición vital. Aforismos que encarnan relámpagos vírgenes o ideas delirantes, en las antípodas del pensamiento sistemático y los dogmas. Publicados en su primera recopilación en francés en 1962, editamos ahora un amplio conjunto de los aerolitos, escritos hasta el momento, en una selección de autor, y en su mayoría inéditos. Entre su obra poética cabe destacar: Los sonetos (1963), Poesía 1945-1969 (1970), Técnica y llanto (1971), Lee sin temor (1976), Metanoia (1978), Melos melancolía (Premio de la Crítica Andaluza, 1999) y Música de lobo. Antología 1941-2001 (2003). La Junta de Andalucía le concedió el Premio Luis de Góngora a la trayectoria literaria.
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