Irene Albar. Novela cubana

Colección: Biblioteca Trasatlántica
Autor: Guiteras Font, Eusebio
Editor : Calambur
isbn: 9788483595831
Lugar de publicación:  Madrid , Spain
Año: 2023
Nº: 1
Paginas: 754

Descripción:

Edición facsimilar de la novela impresa en dos tomos en Barcelona en 1885 y 1886. Novela rescatada y recuperada
Edición y estudio crítico-bibliográfico: Carmen E. Lamas y Miguel A. Valladares-Llata
Versión en castellano del prólogo: Carlos Verdecia

 

Irene Albar, Novela cubana (1885, 1886) por Eusebio Guiteras Font sitúa la acción en los 1830s, un momento crucial en la historia literaria de Cuba, donde existía un sentido elevado de la relación entre lo político y lo estético. Une momentos dispares en las historias de Cuba, España y Estados Unidos y tradiciones literarias que conectan a La Habana, Barcelona y Filadelfia e iluminan los lazos trasatlánticos y transfronterizos de la vida en la Américas del siglo XIX. La novela narra la historia de dos amantes desafortunados: el conde Carlos Palmasola, figura trágica que busca ganar la mano de su enamorada, e Irene Albar, una criolla cubana criada en un convento en Cádiz, ahora de regreso a La Habana. Las divisiones sociales separan a los amantes impidiendo su matrimonio. El conde Palmasola huye a España a recobrar sus raíces y pelear en la primera guerra Carlista, pues necesita obtener el respeto de su amada; Irene encuentra consuelo en el seno de su familia y en la iglesia católica para superar la ausencia de Carlos y la posibilidad de su muerte en los campos de batalla en Aragón.

 

Carmen E. Lamas es profesora titular de los departamentos de Inglés y Estudios Americanos de la Universidad de Virginia. Su último libro ha sido recientemente publicado: The Latino Continuum and the Nineteenth-Century Americas: Literature, Translation, and Historiography (Oxford University Press 2021).

Miguel A. Valladares Llata es bibliógrafo y documentalista para los estudios latinoamericanos e ibéricos de la Universidad de Virginia.

Carlos Verdecia es poeta, periodista y traductor. En la actualidad es comentarista para revistas y periódicos de EE.UU. sobre política internacional, jazz, periodismo y cultura.

Back
 

    

Terminos de uso | Política de privacidad
© 2016 Calambur Editorial, S.L. - Todos los derechos reservados