El doble en las literaturas hispánicas: sentidos y significaciones

Colección: Biblioteca Litterae
Autor: Essissima, Michel-Yves; Toumba Haman, Patrick (eds.)
Editor : Calambur
isbn: 9788483595725
Lugar de publicación:  Madrid , Spain
Año: 2023
Nº: 38
Paginas: 184

Descripción:

¡El doble! Es sin duda uno de los conceptos de mayor calado en las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia. En efecto, la temática del doble casi siempre ha estado presente en las artes, en general y específicamente en la literatura, hasta el punto de convertirse en una realidad incuestionable. El doble literario, expresión sumamente rica e indiscutiblemente abierta, trata de las cuestiones relacionadas con los reflejos, las sombras, las simetrías, las réplicas, los fantasmas, las mitades, los prolongamientos o extensiones, los gemelos, los duplicados o sosias, etc. Pueden así observarse sus manifestaciones tanto en el personaje como en otras categorías del relato. Tal es el objetivo de las once contribuciones científicas que forman parte de este primer volumen consagrado al proyecto ‘El doble en las literaturas hispánicas’, donde el lector tendrá la primacía de descubrir los diferentes sentidos y manifestaciones del doble en los textos analizados.


Michel-Yves ESSISSIMA nació el 19 de enero de 1977 en Nkolnkeng (Camerún). Estudió literatura en lengua española por la Universidad de Yaundé I (Camerún) y la UNED (España) donde obtuvo, respectivamente, el Doctorado/Ph.D. (2009) en teoría de la literatura, aplicada a la literatura de Guinea Ecuatorial y el Doctorado/ EEES (2012) en Semiótica Comparada (cine y literatura). Es miembro de importantes sociedades científicas (SELITEN@T, CASS, AIH, etc.); autor y coautor de seis libros y una treintena de artículos científicos; y participante a una veintena de coloquios, congresos y seminarios nacionales e internacionales. Actualmente, es Catedrático de teoría de la literatura y literaturas hispánicas en la Universidad de Maroua.

Patrick TOUMBA HAMAN es Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid (2014), donde cursó un Máster de la misma especialidad. Por otra parte, es titular de un Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, por la Escuela Diplomática de España (2014). Profesor de ELE, ha trabajado, entre 2005 y 2011, en el área de la pedagogía en el ministerio de la enseñanza secundaria de Camerún. Ha sido representante del CEIBA entre 2010 y 2011. Catedrático de literatura española en la Universidad de Maroua y autor de una veintena de artículos científicos sobre las cuestiones de identidad y del doble en la literatura española contemporánea, ha participado en coloquios y jornadas de estudios nacionales e internacionales.

Back
 

    

Terminos de uso | Política de privacidad
© 2016 Calambur Editorial, S.L. - Todos los derechos reservados