En el texto poético de Cesare Pavese

Autor: Muñoz Rivas, José
Editor : Calambur
isbn: 9788483594537
Lugar de publicación:  Madrid , Spain
Año: 2019
Paginas: 289

Descripción:

Este ponderado estudio de José Muñoz Rivas afronta la etapa de formación como escritor de Cesare Pavese durante el «ventennio nero» en Italia.

La etapa de formación como escritor de Cesare Pavese (1908-1950) durante el «ventennio nero» en Italia tiene como referente el idealismo de Benedetto Croce, el moralismo activista de Augusto Monti y el descubrimiento de la literatura norteamericana (particularmente la poesía de Walt Whitman y Edgar Lee Masters). Esta etapa culmina con la publicación en 1936 del poemario Lavorare stanca, cuya composición va a ser uno de los ejes fundamentales de su reflexión literaria en el diario y los ensayos de poética. De esta sobresalen la narratividad y el hermetismo en poesía, la estructura del género cancionero, el mito y el símbolo, y el legado del realismo decimonónico («verismo») en el siglo xx.
En la actualidad aún resulta impresionante el esfuerzo intelectual que Pavese dedica a la construcción de un fascinante mundo literario autónomo en sintonía con la mejor producción literaria europea. Su obra tuvo un importante reconocimiento público nacional en vida del autor, aunque paradójicamente fue infravalorada y silenciada en amplias zonas de la cultura literaria italiana durante los convulsos años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Con este último libro, José Muñoz Rivas contribuye a restaurar el lugar del escritor en la memoria cultural y artística italiana e internacional del siglo pasado.

Back
 

    

Terminos de uso | Política de privacidad
© 2016 Calambur Editorial, S.L. - Todos los derechos reservados