Colombia y la guerra civil española

Subtítulo: La voz de los intelectuales
Colección: Hispanoamérica y la guerra civil española
Autor: de Aldama Ordóñez, Celia
Editor : Calambur
isbn: 9788483594872
Lugar de publicación:  Madrid , Spain
Año: 2021
Nº: 10
Paginas: 550

Descripción:

La guerra civil española trasladó sus temblores al centro del campo intelectual colombiano, que vivió con inquietud y esperanza cada una de las ofensivas en ultramar.


A ojos del poeta Darío Samper, tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, «los antiguos amores de raza, lengua, costumbres e ideales comunes, soterrados en el alma de América desde 1810», se despertaron en Colombia. Al igual que sucedió en otros países de América Latina, la guerra española trasladó sus temblores al centro del campo intelectual colombiano, que vivió con inquietud y esperanza cada una de las ofensivas en ultramar. En las principales ciudades del país, dirigentes y poetas acudieron a la pluma para participar en las batallas peninsulares: a la entusiasta defensa de la República por parte de los sectores liberales y progresistas se opuso la réplica de los conservadores, dispuestos a respaldar con idéntico fervor a la España sublevada.
Durante los casi tres años de contienda, mientras los gobiernos de Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos simpatizaban con la España republicana, los periódicos se convirtieron en trincheras desde las que liberales, conservadores, comunistas y admiradores del fascismo se hostigaban con virulencia. Si unos veían en la España leal la imagen de un promisorio porvenir para Colombia, sus adversarios señalaban los peligros que se cernirían sobre América tras la derrota de las tropas franquistas. La medida del impacto que tuvo el conflicto español en el país queda cifrada en las páginas de este libro, donde se reviven los debates entre políticos, militantes, educadores, científicos y escritores que pusieron su poesía, y su ataviada y cultísima prosa al servicio de la causa española.

Back
 

    

Terminos de uso | Política de privacidad
© 2016 Calambur Editorial, S.L. - Todos los derechos reservados